lunes, 8 de agosto de 2011

LA ERA DIGITAL JUNTO A LA COMUNICACIÓN




Un buen periodista debe ser diestro en el manejo del lenguaje adecuado a cada plataforma y debe ser capaz de explicar lo que pasa con elocuencia en cualquier medio.

Es decir, el periodista debería temer a la tecnología si no manejase adecuadamente el lenguaje, cosa que no debería suceder en tanto que la máxima herramienta del periodista es la palabra. Por tanto, para hacer comunicación de forma digital solo hay que “hacer lo mismo, pero diferente.

El nuevo comunicador aún cuando no trabaje en un medio digital, debe tener una noción de los instrumentos digitales y construir su propio espacio en la red. Hacer de la Web un medio más para adquirir información para luego de su labor diaria de contrastar sus fuentes, poder transmitirla.

La comunicación digital exige mayor creatividad y se presenta como un reto para los comunicadores. La comunicación ciudadana y participativa se convierte en comunicación integradora.

Las nuevas tecnologías no modifican sólo el modo de comunicar, sino la comunicación en sí misma, por lo que se puede afirmar que nos encontramos ante una vasta transformación cultural.


1 comentario:

  1. Podríamos recordar a los comunicadores, educadores y familias la responsabilidad que les compete en el uso responsable y en la búsqueda de que estos “dones” y “nuevos instrumentos” sirvan para construir con esperanza.

    ResponderEliminar